lunes, 20 de agosto de 2012

La privatización del agua en el mundo


La privatización del agua en el mundo



La hidromafia quiere poner a la venta el agua. La Organización Mundial del Comercio, la banca multilateral y las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), son los ejes fundamentales que están poniendo al vital líquido en las manos de las empresas.
Bechtel y Monsanto, dos empresas de los Estados Unidos, buscan privatizar y controlar el agua en varios países, tales como India, Bolivia y México.
Las empresas Vivendi y Suez se están adueñando del agua en el mundo y controlan el acceso al agua potable de más de 100 millones de personas en el planeta.
El avance en su salvaje privatización pretende poner en pocas manos la vida de miles de millones de personas.
En Argentina y Chile ya se han privatizado muchos ríos para uso exclusivo de las grandes corporaciones transnacionales. El Banco Mundial obligó a Bolivia a privatizar su sistema de agua que fue comprada con corruptelas por la empresa de los Estados Unidos, Bechtel, quien se encargó del sistema de agua de la ciudad de Cochabamba. Inmediatamente después que la Bechtel tomó control del sistema, el acceso al agua disminuyó y los precios subieron 40%. Pero luego, el pueblo por medio de su resistencia y organización recuperó el sistema de agua potable.
En la última década los gobiernos han ido privatizando el acceso al servicio de agua, alcantarillado, limpieza, exportación y tecnología relacionados con el agua. En el año 2000, el FMI obligó a la privatización del agua de 16 países subdesarrollados. Entre estos países estuvieron Angola, Benín, Guinea-Bissau, Honduras, Nicaragua, Nigeria, Panamá, Ruanda, Santo Tomas y Príncipe, Senegal, Tanzania y Yemen. Como podemos observar, al menos tres de ellos son países hermanos Centroamericanos y ocho del África Subsahariana. Todos tienen el mismo factor común: altamente empobrecidos y terriblemente endeudados con los bancos multilaterales. Esta situación les permite tanto al BM como al FMI imponer sus políticas de manera más rápida.
En la localidad de La Soledad, Colombia, la empresa Técnicas Valencianas del Agua (Tecvasa) de España, que no tiene inversiones en su propio país, logró la concesión del servicio del agua por 20 años. Tecvasa controla una zona con nueve millones de habitantes en América Latina, con un volumen total de negocios de 180 millones de dólares en 2001. Esta empresa fue creada en 1999 para concursar en las privatizaciones del agua en América Latina. A solo tres años de su creación contaba ya con cuatro filiales: Metro agua en Santa Marta (Colombia); Dominicana (Santo Domingo, Republica Dominicana); Amagua en el cantón de Zamborondón (Ecuador) y Venezuela, en el Estado Zulia.
Esto y mucho mas se vive en el día a día, en que unos cuantos se quieren quedar con algo que no les pertenece solo a ellos, sino que  es de todos, pero que a veces por nuestra ignorancia y por falta de más valor de luchar por  lo que nos pertenece, unos cuantos están convirtiendo el agua en un monopolio. Es hora de cuestionarnos. ¿Nosotros donde quedamos? ¿Y las futuras generaciones que futuro tendrán?


Fuente: ONG SODEPAZ (2002). Privatización del agua en el mundo, transnacionales y conflictos. Recuperado el 20 de agosto del 2012, disponible en: 
http://www.sodepaz.net/modules.php?name=News&file=article&sid=2752

50 datos curiosos sobre el agua



En homenaje al Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo, a continuación se presenta 50 datos curiosos sobre esta vital sustancia, que seguramente no conocían y que además les servirá para comprender mejor la necesidad de cuidar el agua potable, que resulta menos abundante de lo que creemos y que en los próximos años habrá de adquirir una importancia estratégica al convertirse en un recurso cada vez más valioso para gran parte de la población mundial.
Ø  La Tierra contiene unos 525 millones de kilómetros cúbicos de agua. La cantidad de agua que contiene nuestro planeta no ha disminuido ni aumentado en los últimos dos mil millones de años.
Ø  Durante un período de 100 años, una molécula de agua pasa 98 años en el océano, 20 meses en forma de hielo, 2 semanas en lagos y ríos y menos de una semana en la atmósfera.
Ø  El agua es el principal regulador de la temperatura terrestre.
Ø  El agua es la única sustancia presente en la Naturaleza que puede encontrarse tanto en forma sólida, como líquida o gaseosa. Los cambios de estado del agua (que existe en su mayor parte en estado líquido) se producen debido a la cercanía de sus moléculas. Cuanto más próximas se encuentran las moléculas entre sí, el agua adopta el estado sólido; cuando están más separadas, asume el estado gaseoso.
Ø  El agua disuelve más sustancias que cualquier otro líquido.
Ø  Cada día, el Sol evapora más de un billón de toneladas de agua, que permanece en la atmósfera hasta que vuelve a la superficie en forma de precipitaciones.
Ø  Un solo árbol pierde por evaporación 265 litros de agua por día. Una hectárea de maíz evapora por día más de 30 mil litros de agua.
Ø  El 97% del agua se encuentra en los océanos, y el 2% permanece congelada.
Ø  El agua congelada pesa un 9% menos que el agua en estado líquido. Es por eso que el hielo flota sobre el agua.
Ø  Para que el agua sea salada, basta con que contenga una milésima parte de su peso en sal.
Ø  El 80% del agua que se encuentra en los continentes está en la superficie. El 20% restante se encuentra bajo tierra o en forma de vapor de agua atmosférico.
Ø  Sólo el 2.5% del agua que existe en la Tierra es agua dulce. De esa cantidad, el 0.5% se encuentra en depósitos subterráneos y el 0.01% en ríos y lagos.
Ø  El 90% de los recursos disponibles de agua dulce del planeta están en la Antártida.
Ø  Sólo el 0.007% del agua existente en la Tierra es potable, y esa cantidad se reduce año tras año debido a la contaminación.
Ø  Más de 1100 millones de personas en el mundo carecen de acceso directo a fuentes de agua potable.
Ø  Millones de mujeres y niños deben caminar más de 10 kilómetros diarios para conseguir agua potable.
Ø  La falta de agua potable causa la muerte de 4500 niños por día, en su mayoría pertenecientes a los países en desarrollo.
Ø  Cada año mueren 3 millones y medio de personas debido a enfermedades relacionadas con la calidad del agua. El 98% de esas muertes se producen en los países en vías de desarrollo.
Ø  El cuerpo humano contiene en promedio unos 37 litros de agua, lo que equivale al 66% de la masa corporal de un adulto.
Ø  El cerebro humano es un 75% agua.
Ø  Los huesos humanos son un 25% agua.
Ø  La sangre humana es un 83% agua.
Ø  Una persona puede sobrevivir un mes sin alimentarse, pero sólo siete días como máximo sin beber agua.
Ø  Para vivir saludablemente, una persona debe consumir unos dos litros de agua por día, consumiendo a lo largo de su vida más de 75 mil litros de agua. No toda el agua que se consume diariamente se bebe; casi todos los alimentos aportan un porcentaje de agua al organismo.
Ø  Cuando una persona siente sed, es porque ha perdido más del 1% del total de agua de su cuerpo.
Ø  Así como el agua regula la temperatura del planeta, también regula la temperatura del cuerpo humano. Por eso es necesario beber grandes cantidades de agua cuando se tiene fiebre.
Ø  Beber agua en exceso y muy rápidamente puede provocar una intoxicación, ya que el exceso de agua diluye los niveles de sodio en la sangre y provoca un desequilibrio en el nivel de agua del cerebro.
Ø  El agua abandona el estómago de una persona a los cinco minutos de haberla bebido.
Ø  El agua salada no se puede beber porque provoca deshidratació n: el organismo termina eliminando mucha más agua de la que consume.
Ø  Estados Unidos consume más de 1300 millones de litros de agua por día.
Ø  Los norteamericanos consumen cinco veces más agua que los europeos.
Ø  En promedio, las personas utilizan por día 190 litros de agua.
Ø  Más de dos tercios del agua consumida en el hogar se utilizan en el baño.
Ø  La descarga de un inodoro consume entre 7.5 y 26.5 litros de agua.
Ø  Durante una ducha de sólo cinco minutos se utilizan entre 95 y 190 litros de agua.
Ø  Se consume menos agua durante un baño de inmersión que al ducharse.
Ø  Una canilla que gotea desperdicia más de 75 litros de agua por día.
Ø  Menos del 1% del agua tratada por los mecanismos sanitarios se utiliza para beber o cocinar.
Ø  Existen más de 70 mil sustancias conocidas que contaminan el agua.
Ø  Las reservas de agua subterráneas abastecen al 80% de la población mundial. El 4% de esas reservas ya está contaminado.
Ø  Las principales fuentes de contaminación están asociadas con la actividad industrial posterior a la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días.
Ø  Cada año se arrojan al mar más de 450 kilómetros cúbicos de aguas servidas. Para diluir esta polución se utilizan 6000 kilómetros cúbicos adicionales de agua dulce.
Ø  Con sólo cuatro litros de nafta se puede contaminar hasta 2.8 millones de litros de agua.
Ø  Los animales de agua dulce se están extinguiendo cinco veces más rápido que los animales terrestres.
Ø  Se necesitan 5680 litros de agua para producir un barril de cerveza.
Ø  Se necesitan 450 litros de agua para producir un solo huevo de gallina.
Ø  Se necesitan unos 25700 litros de agua por día para producir los alimentos que consume una familia de cuatro personas.
Ø  Se necesitan 7000 litros de agua para refinar un barril de petróleo crudo.
Ø  Se necesitan 148 litros de agua para fabricar un automóvil.
Ø  Se necesitan 200 litros de agua para producir un solo litro de Coca-Cola.


Fuente: NUESTROCLIMA.COM - Clima, meteorología, medio ambiente y ciencia (2009). 50 datos curiosos sobre el agua. Recuperado el 20 de agosto del 2012, disponible en: 

Aguas residuales



Aguas residuales

Se consideran Aguas Residuales a los líquidos que han sido utilizados en las actividades diarias de una ciudad (domésticas, comerciales, industriales y de servicios). Comúnmente las aguas residuales suelen clasificarse como:
  • Aguas Residuales Municipales. Residuos líquidos transportados por el alcantarillado de una ciudad o población y tratados en una planta de tratamiento municipal
  • Aguas Residuales Industriales. Las Aguas Residuales provenientes de las descargas de Industrias de Manufactura
Otra forma de denominar a las Aguas Residuales es en base al contenido de contaminantes que esta porta, así se conocen como
  • Aguas negras a las Aguas Residuales provenientes de inodoros, es decir, aquellas que transportan excrementos humanos y orina, ricas en sólidos suspendidos, nitrógeno y coliformes fecales
  • Aguas grises a las Aguas Residuales provenientes de tinas, duchas, lavamanos y lavadoras, que aportan sólidos suspendidos, fosfatos, grasas y coliformes fecales, esto es, aguas residuales domésticas, excluyendo las de los inodoros
  • Aguas negras industriales a la mezcla de las aguas negras de una industria en combinación con las aguas residuales de sus descargas. Los contaminantes provenientes de la descarga están en función del proceso industrial, y tienen la mayoría de ellos efectos nocivos a la salud si no existe un control de la descarga.
¿Qué es un Agua Residual tratada?
Las Aguas Residuales son conducidas a una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) donde se realiza la remoción de los contaminantes, a través de métodos biológicos o fisicoquímicos. La salida (efluente) del sistema de tratamiento es conocida como Aguas Residuales tratadas

Veamos cómo funciona un sistema de tratamiento de aguas residuales tipo JET








Fuente: cuido el agua.org (2009). Aguas residuales. ¿Que son las aguas residuales?. Recuperado el 20 de agosto del 2012, disponible en:
http://www.cuidoelagua.org/empapate/aguaresiduales/aguasresiduales.html


Jet incorporated [Productor]. Planta de tratamiento de agua residual residencial JET [video en línea], consulta [2012, agosto 20]. Disponible en:
 

Estrategias para ahorrar agua



Estrategias para ahorrar agua




Coloca dos botellas llenas dentro de la cisterna y ahorrarás de 2 a 4 litros cada vez que la uses. No emplees el inodoro como papelera


Cierra el grifo al lavarte los dientes o afeitarte, puedes ahorrar hasta 10 l.

Dúchate en vez de bañarte, ahorrarás 150 l.
Arregla con urgencia las averías de grifos y cañerías. Un grifo que gotea pierde 30 l. diarios



Riega al anochecer para evitar pérdidas por evaporación.



Llena la lavadora y el lavavajillas, es donde más agua se gasta. El agua del segundo aclarado puedes emplearla para regar tus plantas.

No uses las duchas de las playas, es un lujo superfluo e innecesario que debes hacer saber a tu ayuntamiento.

No abuses de la lejía, rompe el equilibrio bacteriano de las depuradoras dificultando su trabajo. Utiliza detergentes ecológicos, sin fosfatos.


Escoge plantas autóctonas para tu jardín y tiestos, consumen menos agua y dan mucho menos trabajo que las plantas exóticas, además atraen a mariposas y no exigen el uso de productos químicos para su mantenimiento.


Coloca difusores y demás mecanismos de ahorro en los grifos, aprovecharás mejor el agua reduciendo su consumo.





Fuente: InterNatura.org (2007). El rincón de Rigoberta. 10 consejos para ahorrar agua. Recuperado el 20 de agosto del 2012, disponible en:

Principales afluentes hidridos colombianos



Principales afluentes hídricos colombianos


Colombia hidrográfica

Por volumen de agua por unidad de superficie Colombia ocupaba el cuarto lugar en el mundo después de la Unión Soviética, Canadá y Brasil hasta 1990. Esto representaba 60 litros por km², lo que era seis veces mayor que el rendimiento promedio mundial y tres veces el de Suramérica. Sin embargo, siete años después la riqueza hídrica de Colombia cayó significativamente pues en 1996 Colombia pasó a ocupar el puesto 17 a nivel mundial en volumen de agua por unidad de superficie.
Una de las razones que han causado este problema ambiental es la tala indiscriminada de árboles. Se calcula que cada seis meses desaparece un río en Colombia debido a la deforestación.
Los principales afluentes hídricos del país, son los ríos: Amazonas, Magdalena, Cauca, Atrato, San Jorge, Orinoco, Vaupés, Guaviare, Meta, Caquetá, Putumayo.


Fuente: WIKIPEDIA (2012). Hidrografía de Colombia. Riqueza hídrica de Colombia comparada con otros países. Recuperado el 20 de agosto de 2012, disponible en:

martes, 14 de agosto de 2012

La potabilización del agua


La potabili­zación del agua




La potabili­zación del agua se hace indispen­sable para man­tener lo calidad del agua, elimi­nando los micro­organismos y sustancias dañinas para la salud, pero no sirve de nodo si el origen, lo fuente de agua, se hallo conta­minado. La situación requiere lo intervención inmediato de lo comunidad, paro movilizar acciones conjuntas y desarrollar un cambio de conciencia acerco de este problema que en lo actualidad es gravísimo.











Fuente: Ecologistas (2009). La contaminación hídrica (del agua).  Recuperado el 14 de agosto de 2010, disponible en:


EMAPA CÑETE SA [Productor]. Procesos de Potabilización del agua - Emapa Cañete SA [video en línea]. Consulta [2012, agosto 20] Disponible en: 
http://www.youtube.com/watch?v=KYM-pG2gwww&feature=player_embedded

El dolor del agua a travéz de la historia

El dolor del agua a través de la historia


En agosto de 1996 el derrame tóxico de las minas bolivianas en el curso superior del Río Pilcomayo, afectó seriamente a Paraguay y Argentina. La región ya era fuente de conflictos diplomáticos o causo del errático recorrido de este río, cuyo caudal se pierde en el subsuelo o se derramo alternativamente en uno u otra orillo. Lo roturo de un dique volcó en el río seiscientos toneladas de cianuro, mercurio, arsénico y plomo, con resultados catastróficos inmediatos (varios víctimas en Bolivia y uno elevadísimo mortandad de peces aguas abajo) y consecuencias realmente impredecibles en el largo plazo. 

 











 













Fuente: EducaSitios (2006). El bien más preciado: el agua. LOS USOS DEL AGUA. Contaminación del recurso hídrico. Recuperado el 14 de agosto de 2012. Disponible en:


Estadísticas de la contaminación del recurso hídrico

Estadísticas de la contaminación del recurso hídrico


Actualmente el 20 % de la población no tiene acceso a agua de calidad suficiente y el 50% carece de saneamiento. África y Asia Occidental son las zonas de mayor carencia. De forma simplificada podríamos decir que en los países enriquecidos el problema del agua afecta sobre todo a la conservación de la naturaleza y a las posibilidades de crecimiento económico mientras que en el sur, además de todo eso, la falta de agua potable es la causante directa de enfermedades como la diarrea y el cólera que causan la muerte de 15 millones de niños cada año.


El consumo global de agua dulce se ha multiplicado por 6 entre 1900 y 1995 mientras que la población sólo lo ha hecho por 3 ¿superpoblación o supe consumo?. La Agricultura se lleva el 70% de agua dulce consumida por el uso de técnicas de riego inapropiadas. El consumo industrial se doblará en el 2050 y en países de rápida industrialización como China se multiplicará por 5. El consumo urbano también aumenta con la renta per cápita, sobretodo en usos recreativos (campos de golf, parques y jardines, etc.) y derivados del turismo.


Por otro lado la pérdida de calidad del agua dulce por contaminación repercute muy gravemente en su disponibilidad para consumo, una vez superada la capacidad natural de autodepuración de los ríos. En primer lugar la contaminación difusa de origen agropecuario a través del uso incontrolado de plaguicidas tóxicos y fertilizantes (N y P) produce la eutrofización (crecimiento excesivo de algas y muerte de los ecosistemas acuáticos) pero llega a causar enfermedades cancerígenas a las altas concentraciones que se dan en el Sur. En segundo lugar la contaminación industrial por metales pesados, materia orgánica y nuevos compuestos tóxicos (PCB, etc.) se multiplicará por 4 para el 2025. Por último la contaminación urbana se da sobretodo en las megas ciudades del Sur y a sus cinturones de miseria.








Fuente: Sólo Ciencia.com (2005). La problemática global del agua. Estadísticas clave. Recuperado el 14de agosto de 2012, disponible en: