lunes, 20 de agosto de 2012

La privatización del agua en el mundo


La privatización del agua en el mundo



La hidromafia quiere poner a la venta el agua. La Organización Mundial del Comercio, la banca multilateral y las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), son los ejes fundamentales que están poniendo al vital líquido en las manos de las empresas.
Bechtel y Monsanto, dos empresas de los Estados Unidos, buscan privatizar y controlar el agua en varios países, tales como India, Bolivia y México.
Las empresas Vivendi y Suez se están adueñando del agua en el mundo y controlan el acceso al agua potable de más de 100 millones de personas en el planeta.
El avance en su salvaje privatización pretende poner en pocas manos la vida de miles de millones de personas.
En Argentina y Chile ya se han privatizado muchos ríos para uso exclusivo de las grandes corporaciones transnacionales. El Banco Mundial obligó a Bolivia a privatizar su sistema de agua que fue comprada con corruptelas por la empresa de los Estados Unidos, Bechtel, quien se encargó del sistema de agua de la ciudad de Cochabamba. Inmediatamente después que la Bechtel tomó control del sistema, el acceso al agua disminuyó y los precios subieron 40%. Pero luego, el pueblo por medio de su resistencia y organización recuperó el sistema de agua potable.
En la última década los gobiernos han ido privatizando el acceso al servicio de agua, alcantarillado, limpieza, exportación y tecnología relacionados con el agua. En el año 2000, el FMI obligó a la privatización del agua de 16 países subdesarrollados. Entre estos países estuvieron Angola, Benín, Guinea-Bissau, Honduras, Nicaragua, Nigeria, Panamá, Ruanda, Santo Tomas y Príncipe, Senegal, Tanzania y Yemen. Como podemos observar, al menos tres de ellos son países hermanos Centroamericanos y ocho del África Subsahariana. Todos tienen el mismo factor común: altamente empobrecidos y terriblemente endeudados con los bancos multilaterales. Esta situación les permite tanto al BM como al FMI imponer sus políticas de manera más rápida.
En la localidad de La Soledad, Colombia, la empresa Técnicas Valencianas del Agua (Tecvasa) de España, que no tiene inversiones en su propio país, logró la concesión del servicio del agua por 20 años. Tecvasa controla una zona con nueve millones de habitantes en América Latina, con un volumen total de negocios de 180 millones de dólares en 2001. Esta empresa fue creada en 1999 para concursar en las privatizaciones del agua en América Latina. A solo tres años de su creación contaba ya con cuatro filiales: Metro agua en Santa Marta (Colombia); Dominicana (Santo Domingo, Republica Dominicana); Amagua en el cantón de Zamborondón (Ecuador) y Venezuela, en el Estado Zulia.
Esto y mucho mas se vive en el día a día, en que unos cuantos se quieren quedar con algo que no les pertenece solo a ellos, sino que  es de todos, pero que a veces por nuestra ignorancia y por falta de más valor de luchar por  lo que nos pertenece, unos cuantos están convirtiendo el agua en un monopolio. Es hora de cuestionarnos. ¿Nosotros donde quedamos? ¿Y las futuras generaciones que futuro tendrán?


Fuente: ONG SODEPAZ (2002). Privatización del agua en el mundo, transnacionales y conflictos. Recuperado el 20 de agosto del 2012, disponible en: 
http://www.sodepaz.net/modules.php?name=News&file=article&sid=2752

1 comentario: